Isla de Pascua: Cultura Étnica Rapa Nui

Isla de Pascua: Cultura Étnica Rapa Nui

abril 21, 2019 21 Por Ninoska

Isla de Pascua y un extranjero

Aunque nuestro visitante Aarón reside en Chile, planificó sus vacaciones universitarias de verano para conocer Isla de Pascua, buscando sus aventuras, encontró una maravillosa tierra en el medio del Pacífico.

Fue así como este regalo de fin de semestre, mi hijo se colgó la mochila y voló, caminó, recorrió, conoció y se nutrió de esta originaria cultura, a través de su paseo que le hizo sentirse como en la costa de su Venezuela caribeña.

Isla de Pascua un destino remoto

Aarón quería conocer la Isla de Pascua, lugar remoto de la Polinesia Francesa, pero que pertenece a la Región de Valparaíso en Chile, en medio del Océano Pacífico, su cultura y lengua es la Rapa Nui.

Nos contó que este remoto lugar, encanta con sus paisajes originarios y conserva una misteriosa cultura, pero cuenta la historia que sus pobladores fueron abusados y esclavizados durante los siglos XIX y XX.

Vista panorámica de Isla de Pascua

Los Misterios de Isla de Pascua

Tales abusos casi extingue por completo a esta población, por ello su escritura es inexistente y las tablillas denominadas “rongorongo” con escritos, ya nadie es capaz de descifrarlas y casi no desean hablar de cómo fue la acosada vida de esta étnia.

Las Estatuas de Isla de Pascua

En la visita a Isla de Pascua, se pueden ver los Moái Aringa Ora, como es su nombre completo, significa “rostro vivo de los ancestros” y representan a sus gobernantes y ancestros, que para los Rapa Nui tenían la capacidad de protegerlos con su fuerza espiritual.

Esas estatuas se esculpieron en un principio con basalto, traquita y escoria roja, pero luego se tallaron con piedra volcánica del Volcán Maunga Eo, que significa “Cerro Aromático”.

Moais de Isla de Pascua

Otro dato que llama la atención es que uno de los misterios de esta cultura es el porqué trabajaban los rasgos y manos de los Moáis en la parte más alta del volcán y no en lugares más accesibles.

Mitos de Isla de Pascua

Es así como surgen mitos con respecto a las casi 900 estatuas de piedra o “moáis”, que dan vida a la cultura de la Isla y que fueron esculpidas por los primeros pobladores polinesios.

Cuenta el mito, que para mover a los gigantes por la isla, se necesitó ayuda de seres de otros mundos.

Población

Con respecto al último censo, se confirman poco más de 5.700 habitantes, ya que sus políticas de residencia han sido muy reguladas, porque no desean perder sus costumbres, ritos y cultura; así que, son celosos de su tierra y espacios.

Legislación

Igualmente existe una legislación desde enero de 2018, en la que entra en vigencia la Ley 21.070, para regular la permanencia en la Isla de aquellos visitantes que no pertenezcan al pueblo Rapa Nui.

En este caso, es la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quien controla el ingreso a esta locación.

Tiempo permitido

Es importante saber que a los turistas se les permite un máximo 30 días para estar en la Isla, éstos pueden ser prorrogables por la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, en caso de fuerza mayor o algún caso especial y son quienes tiene la potestad de autorizar o no.

Cuevas en Isla de Pascua

Documentos de ingreso

A continuación, los requisitos para entrar a la Isla son:

  • Cédula de Identidad, pasaporte u otro documento oficial de viaje.
  • Pasaje ida y vuelta, intransferible con fecha no superior a 30 días.
  • Reserva de alojamiento autorizado por Sernatur, indicando dirección del mismo; o carta de invitación de un residente Rapa Nui o habitante legal

Formulario FUI

También existe un formulario que se debe descargar y que corresponde al siguiente:

  • Formulario Único de Ingreso (FUI), que puede ser llenado de manera digital a través de https://fui.investigaciones.cl/
  • Una vez llenado, le llegará una confirmación al correo que deberá ante la PDI.

Algunas consideraciones

También se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Pasajeros en conexión dentro de Chile, al salir de la Isla serán revisados en el counter.

Temporada baja en Isla de Pascua

Para considerar un viaje según la temporada o clima, Aarón nos comentó que el clima no favorece mucho para ir a la playa durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre, ya que el clima es frío, pero son meses de temporada baja para visitarla con más tranquilidad.

Sin embargo, sus aguas cálidas pueden disfrutarse en los meses de verano que corresponden a enero, febrero y la primera quincena de marzo, sólo que los costos en pasajes y hospedajes aumentan.

Cómo llegar a Isla de Pascua

Considerando llegar desde Chile, sólo la aerolínea Latam ofrece vuelos 2 y 4 veces por semana según la temporada, estos vuelos son de 5 horas aproximadamente, con arribo en el aeropuerto Mataveri en Rapa Nui.

Otra forma de llegar es en cruceros, de esas rutas que hacen conexión entre Polinesia o Australia con Sudamérica, haciendo escala en Rapa Nui.

Cómo movilizarse en la Isla

Para movilizarse es necesario saber que la Isla no cuenta con transporte público, por lo que se hace casi imprescindible arrendar autos o motos de pequeñas empresas locales, ya que no existen cars rental reconocidas.

También es posible llegar a acuerdos con los taxistas de la zona, para que les hagan los recorridos necesarios y se conviertan en sus movilizadores durante la estadía.

Lugares

La isla cuenta solamente con una ciudad que se llama Hanga Roa y es donde se encuentran los hoteles, restaurantes, servicios comerciales y hasta wifi.

Cabe considerar que la mayor parte del territorio es Parque Natural Rapa Nui, por lo que hay más naturaleza que construcciones.

Producción

La Isla no cuenta con recursos explotables y menos para consumo humano, por lo que todo su suministro debe llegar por vía aérea o por mar; es por ello que visitarla resulta costoso para los turistas.

Hospedajes

Se pueden encontrar hospedajes desde camping, pensiones, hasta hoteles lujosos, ya que la isla por ser muy autóctona, se ha convertido en un lugar privilegiado para visitar.

En este caso, los web sites que siempre recomiendo por sus ventajas a la hora de reservar y pagar y que si clicas desde este enlaces puedes obtener mis cupos de descuento, son Airbnb y Booking

Pasajes

Como ya mencioné anteriormente, desde Chile sólo Latam tiene licencia para estos vuelos, por lo que tal monopolio hace que sus precios no sean muy bajos; pero puedes compararlos según la temporada en buscadores muy efectivos como Skyscanner.

De manera que sugiero descargar la APP en tu teléfono y poner un alerta de viajes y ésta alarma hará su trabajo de avisar alguna oferta.

Parque Nacional

Los costos de entrada para el Parque Nacional Rapa Nui, donde están los restos arqueológicos, son de 80 dólares americanos para adultos y 40 dólares para niños extranjeros.

En el caso de chilenos, los precios son de 20.000 pesos adultos y 10.000 para niños. Se pueden adquirir en el aeropuerto y en los hoteles; tienen una duración de 10 días.

Lugares

Aarón tuvo la suerte de encontrarse con lugareños muy amables que le dieron toda esta información para conocer la isla; además les ofreció arrendarles su auto para movilizarse más cómodamente y el costo que le dieron fue muy atractivo para su bolsillo.

Otros lugares que hay que visitar son el cráter del Volcán Rano Raraku y Playa Anakena, que en verano es cálida, con casi temperatura tropical.

Senderos y atardeceres

También existen senderos que pueden recorrerse para completar el mapa de visita y el infaltable atardecer en la orilla del mar. Así que ya saben que existe una isla remota, misteriosa y autóctona en sudamérica.

Considera empezar a viajar, motívate y puedes leer cómo empecé a hacerlo en este link.