Cómo planificar tu primer viaje

Cómo planificar tu primer viaje

marzo 23, 2019 0 Por Ninoska

Una de las tendencias que viene calando es viajar, y estoy casi segura que la mayoría lo ve casi imposible, inaccesible o difícil, y básicamente es por el tema económico.

Pero no amig@s, no es imposible, se trata de enfocarse y ejecutar el plan. Basaré esta guía en mi experiencia personal y les daré datos útiles para lograr hacerlo.

Sin más preámbulo, entremos en materia.

¿A dónde quieres ir?

En principio es importante que escojas un destino no muy lejano, para que vayas teniendo tus propias experiencias y conociendo los tips necesarios para desenvolverte de la mejor manera.

Entonces, escoge tu destino (nacional o internacional), si es internacional investiga por internet en el consulado respectivo.

Si necesitas alguna visa que debas tramitar con anticipación y sus pasos a seguir, de lo contrario, muchos países te recibirán por un máximo de días sin visa especial.

Otro factor que debes evaluar sobre el destino, es su estación climática, de manera que no te tome por sorpresa y puedas disfrutar según tus preferencias y tolerancia al frío o al calor, salvo que sea primavera u otoño.

Revisa si sólo quieres conocer los lugares centrales, o si una vez hayas arribado a la ciudad, quieras emprender otro camino para llegar a otras zonas y recorrer más allá de las típicas ciudades.

Siempre usamos Google Maps para conocer las distancias entre la ciudad de arribo y donde vayamos a hospedarnos, además de los lugares que deseemos conocer.

Pasajes

Yo siempre busco pasajes con anticipación para monitorear costos, días más económicos (generalmente entre semana), aunque también puedes investigar cuál es la temporada baja del país destino.

La baja temporada te ayudará mucho a conseguir pasajes a buen costo, considerando que planifiques solicitar tus vacaciones para tales fechas, de ser empleado dependiente.

Cuando digo que busco con anticipación los vuelos, es porque siempre viajo en familia y los compramos con algunos meses de anticipación para pagarlos en cuotas, y una vez llegada la fecha del viaje, ya estén pagos y no quedar con deudas.

Cómo pagar los pasajes

Si no posees tarjeta de crédito, conversa con algún familiar o amigo muy cercano que sí tenga, pueda comprártelo y tú quedas pagando las cuotas mensualmente.

Si no cuentas con tarjeta de crédito ni alguien que te la facilite, utiliza una cuenta bancaria de poco uso para ir depositando y llegado el momento, compras tu pasaje.

Con unas 5 a 7 semanas de anticipación, consigues buenos costos, mientras más cercano a tu fecha probable de viaje, los pasajes van encareciendo.

Existen muchos buscadores de pasajes que escanean vuelos económicos de todas las aerolíneas, inclusive te muestran rangos de fechas diferentes al que tú buscas y puedes ver si hay otras fechas más convenientes.

Un tips? Cada vez que busques, hazlo en modo incógnito en tu navegador, así las aerolíneas no captan que estás buscando y juega con tu búsqueda y los precios a su favor.

Yo uso skyscanner.com pero si es destino nacional, consulta cuáles son las aerolíneas propias, busca pasajes en cada una y comparas. Eso sí, atent@ siempre al precio y la cantidad de equipaje permitido.

En el caso de que tu viaje sea en Bus, evalúa las horas, muchas veces es mejor viajar de noche y comprar un boleto bus-cama para viajar descansando.

Transporte

También hay viajes programados por agencias especializadas y son en camionetas para 8, 10 y 12 pasajeros. Aquí me detengo un poco.

Si tu viaje lo harás a un destino nacional por tierra, sería genial organizar un grupo de familiares o amigos; si alguno tiene licencia de conducir, pueden alquilar un auto o vans (dependiendo de cuántos sean; sugiero diésel por el increíble ahorro en combustible).

Los costos por persona bajan mucho (eso sí, no se dejen vender un montón de seguros, ya que esa es la tarea del promotor, adquieran el básico y del resto, prudencia).

Igualmente en el caso de comprar un paquete a través de una agencia, si animas a algunos amig@s, pueden tener la vans para ustedes solos con el conductor/guía y los costos se dividen, queda  súper accesible.

Hospedaje

En este punto todo dependerá de tus preferencias y con quién viajes; como yo viajo en familia, siempre busco departamentos con cocina equipada, para hacer mercado y cocinar.

Cocinar sale mucho más económico que comer en la calle todos días, sin embargo, nos reservamos una o dos ocasiones especiales para hacerlo en algún restaurant y pasarla bien.

El hospedaje lo busco casi que simultáneamente a los pasajes, porque me tomo tiempo para ver fotos del lugar, alrededores, comentarios de otros viajeros, costos.

Uso también buscadores como https://www.booking.com, Airbnb. Me gusta booking porque hay opción de reservar sin tener que pagar, sino hasta que llegas al alojamiento, en ocasiones te pide afiliar alguna tarjeta de crédito por garantía de seriedad.

Por afiliar tarjeta nunca he tenido problemas, además busco las opciones que dicen “cancelación gratis antes de tal fecha” y “pago en alojamiento”.

En el caso de Airbnb, generalmente tienes que pagar al momento de reservar, pero según tu país y el uso de tu tarjeta, igualmente podrías pagar en cuotas, y me gusta, porque tiene muy buenos precios y son competitivos con booking, ya que se trata de personas que arriendan sus casas o depas.

Con Despegar.com tienes la ventaja de tener muchas ofertas según fechas, ofrecen paquetes y hacen convenios con bancos para pagar en cuotas sin intereses.

Si viajas sola, en pareja o un máximo de 3 personas, pueden hospedarse en hostales, en habitaciones compartidas, que también son promocionados por booking, sólo filtra la búsqueda y te aparecerán, los precios tienden a ser muuuy accesibles, sólo dependerá de si no te molesta compartir habitación y baño.

Otra opción es llegar a casa de familiares o amigos; puedes proponerle que te cobre un costo conveniente por hospedarte; hay casos que no quieren hacerlo, pero puedes ofrecerle entonces hacer las compras de comida u obserquiarle algo para su casa.

El objetivo de lo anterior sugerido es que convenga a tu bolsillo, recuerda que la idea es pagar menos que en otro lugar, de ser igual, mejor ten privacidad arrendando por tu cuenta.

Movilización

A nosotros nos gusta arrendar auto, para movernos a nuestro antojo, llegar más rápido a los lugares. Con un presupuesto bien planificado pueden hacerlo, ya que puede resultar más conveniente el arriendo, que pagar taxis por cada movimiento o perderse con las rutas de buses.

Ahora, si escogiste un país con metro, trenes y una gran red de buses, pues nada que pensar, a estudiar cómo usarlos, descargar mapas de los metros por google, compra multi-tickets de trenes y a pasarla genial.

Hay una opción que puede resultar fabulosa, si por casualidad tienes amistades o familia hacia dónde vas, sugiérele que te saquen de paseo en sus autos y le pagan el combustible.

Si tienen otro auto, también pudieses proponer que te lo alquilen uno y les pagan un costo acordado, que siempre será mejor que arrendar en un concesionario, y créeme que ambos saldrán beneficiados.

Alimentación

Siempre la opción más ahorrativa es hacer mercado y prepararte la comida, pero si te hospedas en lugares sin cocina, busca locales que tengan promo, lugares autóctonos con opciones ejecutivas o menú del día, tienden a ser más económicos que las cadenas o restaurantes turísticos.

En nuestros viajes, preparamos sándwich y llevamos a los paseos, galletas, barras energéticas, agua; para el apart-hotel compramos cereales y cosas prácticas de hacer, tanto para el desayuno, como para la cena.

Si te hospedas en lugares en los que está incluido el desayuno, genial, sólo queda programar los almuerzos y cenas. Si dentro de tu viaje ocurre una fecha especial, deja presupuesto para darte un gusto en algún restaurant y celebrar, así sea la despedida del viaje, es gratificante!

Paseos

Dependiendo del país o lugar que vayas, ya habrás investigado lo que quieres hacer, visita de museos, parques, experiencias; y recuerda que todo lo averiguas por google, envía correos y consulta todo; también hay web site propias que ofrecen tickets, los mismos hoteles.

Yo busco todo por internet, veo últimas publicaciones, llamo por teléfono, consulto hasta foros de viajes, y así voy sacando lo que quiero hacer, específicamente costos, para presupuestarlo.

Presupuesto del viaje

Esta es la parte del viaje que, una vez hayas investigado costos de pasajes, hospedajes, etc., haces la planificación financiera. Para mí, hablar de viaje es como una adicción.

Si tengo que dejar algunos gustos, salidas o compras, para reunir cuotas mensuales y darme mi gran viaje, pues lo hago, salvo que encuentres cómo hacer dinero extra para destinarlo a tal fin, sin tener que dejar de lado tu vida habitual.

Es importante ser serio a la hora de empezar a reunir para un viaje, y no gastar el dinero en otras cosas, o decir, nahh, después viajo y zás! Echas mano a los ahorros.

Para evitar esto, si se trata de un viaje internacional o nacional con pasajes aéreos, te sugiero comprarlos apenas puedas y ya tienes el primer gancho.

Si es un viaje nacional por tierra, igualmente, compra pasaje si se trata de bus, o reserva y paga a cuotas el hospedaje; es una manera de enganchar y que te enfoques en culminar ese rico proyecto vacacional.

En nuestro caso particular, tiendo a empezar el plan desde unos 6 a 8 meses de anticipación, dependiendo del destino y monto total del viaje.